jueves, 11 de julio de 2013

Tema 4: Gestión Financiera

¿Que es Gestión Financiera?
La Gestión Financiera viene a ser la acción competente que debe realizar la administración de la empresa, donde busca capital de trabajo para poder cumplir con las necesidades de capital para que la empresa siga trabajando.

Muchas veces la empresa necesita la producción del producto para cumplir con las metas de ventas, o ampliar la planta o tal vez comprar maquinarias, ante esta necesidad la empresa necesita crecer y para esto, sino cuenta con dinero en efectivo tiene que prestarse dinero, para ello busca una entidad bancaria y financiera para prestarse dinero; cuando le han prestado, la administración de la empresa debe cumplir con pagar estos prestamos.

Para que la entidad bancaria haya prestado a la empresa,ellos deben haber analizado los estados financieros actuales de la empresa, y en base de ellos, se ha podido determinar la cantidad de dinero que se le puede prestar, para que se pueda pagar en las fechas acordadas. En realidad esta Gestión Financiera que se debe realizar en la empresa, nos indica los riesgos o provechos que debe correr la empresa con un préstamo.

La Gestión Financiera esta íntimamente relacionada con la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los activos, al nivel y estructura del financiamiento y; a la política de dividendos, enfocándose en dos factores primordiales como: la maximizacion del beneficio y la maximizacion de la riqueza.   Para lograr estos objetivos, una de las herramientas mas utilizadas para que la gestión financiera sea realmente eficaz, es la Planificación Financiera.

Objetivos de la Gestión Financiera

  • Mediante el Plan Financiero se busca evaluar la prosperidad de la empresa a corto y mediano tiempo.
  • Indica cuáles son las metas del financiamiento e inversión con la que cuenta la empresa.
  • Para la elaboración de un buen plan financiamiento es: elaborar y contar con el Balance General y el Flujo de Caja, que son necesarios que toda empresa emprendedora las tenga y las sepa manejar.
  • El Plan Financiero es el que especifica y traza las tácticas financieras que la empresa deba realizar, "la planificación de futuro".
  • Es el medio con el que se puede controlar la gestión de todas las áreas de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario